Presentación del curso
El día 14 de agosto en la segunda
semana de clase, la cual fue nuestra primera clase de psicología educativa, se
inició con una encuesta la cual denotaba nuestro acercamiento o
nuestra noción sobre la psicología educativa, los obstáculos que puede presentar la psicología en general en medio de la pandemia, así como pudimos expresar que tan
cómodos nos sentíamos con esta modalidad de estudio, que en lo personal me hizo
reflexionar sobre las ventajas y desventajas de esta misma. Así mismo,
reflexioné sobre la importancia de tener en cuenta la psicología básica de una
forma integral y no darle la espalda a ciertos enfoques ya sea por falta de
interés o desinformación. También se llevó a cabo la presentación del programa, definición de reglas de convivencia y
trabajo del curso lo que fue una excelente apertura de la asignatura ya
que me permitió comprender en que se va a trabajar a lo largo del semestre, así
como tener en claro que puntos se deben tener en cuenta dentro de la
metodología de la clase.
A lo largo de esta primera sesión, se mantuvo como tema central la relevancia de la diferenciación de los conceptos dentro de la psicología educativa, también se profundizó en los retos que enfrente la psicología actualmente en esta situación de pandemia, al igual que los retos que puede presentar en un futuro, lo cual influye en nuestro desempeño ante esta misma.
Posteriormente, se asignó un taller como formulación inicial de la asignatura, donde en el grupo de trabajo en el que me encuentro se abrió un espacio y se discutieron las distintas problemáticas planteadas (sexualidad, fracaso escolar, convivencia). Mediante la realización de este, se pudo comprender la importancia de fomentar el aprendizaje en los niños y jóvenes en nuestro contexto, al igual que tener en cuenta estrategias para poder fortalecer este mismo.
-Juliana Parra
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