Segunda semana
Durante la clase del 14 de agosto, la cual fue nuestro primer encuentro, comenzamos reflexionando sobre todo el proceso por el cual hemos pasado dentro de la carrera y el punto en el que nos encontramos. El profesor primeramente envió una encuesta para conocer la perspectiva que tenemos sobre la psicología educativa y los efectos de la pandemia sobre esta y luego los resultados fueron discutidos en la clase. De manera particular me pareció interesante que hay un grupo considerable de estudiantes que no muestran mucho interés por este campo y es en lo que precisamente el profesor hacía énfasis y nos sugería abrir nuestra mente a las distintas posibilidades que nos ofrece la psicología.
También el profesor comentaba algunas de las situaciones que presentaron algunos estudiantes en prácticas de psicología educativa y la manera en que desde la universidad los apoyaron para que de esta forma lograran afrontar los retos de la pandemia y sacarle provecho a las distintas habilidades y destrezas para dar respuesta a las demandas de sus lugares de prácticas.
Estuvimos hablando de igual forma sobre el video de la psicología, lo psicológico y los psicólogos y resaltaba la importancia de saber la diferencia entre dichos términos y el uso que hacemos de ellos.
Luego de esto nos centramos un poco en la parcelación, las lecturas propuestas, las actividades que se llevarían a cabo a lo largo del semestre y la dinámica que se manejaría. Por último nos explicó en qué consistía la primera actividad que debíamos realizar en grupo.
Está actividad era una guía de taller de formulación inicial en la cual como grupo debíamos abordar desde nuestros conocimientos las temáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar. En lo personal, considero que fue una actividad bastante interesante pues me permitió enlazar lo que hemos aprendido durante la carrera y darme cuenta que ya no pienso de la misma manera en que lo hacía años atrás. En este caso ya podíamos proponer por ejemplo algunas pruebas para conocer la causa directa de determinada problemática y de esta forma darle una solución oportuna al niño o adolescente y así brindarle una mejor calidad de vida tanto en el área social, familiar y escolar.
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