Semana 3: Prácticas e incertidumbre.
En la clase de la semana 3 se retomó el tema de la entrevista de Foucault y se habló sobre la lectura "Retos actuales en la formación y la práctica", la cual a mi parecer es de gran importancia y aplicabilidad al contexto en el cual nos encontramos.
Primeramente el profesor comentaba que los psicólogos son los depositarios de expectativas de las personas para entender los fenómenos psicológicos y existen 2 retos frente a la manera como se entiende la psicología los cuales se deben eliminar: El individualismo metodológico y el reduccionismo psicológico. El primero se refiere al estudio de la persona desde un ámbito individual sin tener en cuenta el contexto que lo rodea y el segundo se refiere al intento de explicar lo psicológico a partir de atributos muy limitados.
Durante el desarrollo de la clase nos enfocamos más en hablar sobre la situación actual que enfrenta el estudiante y el profesional en psicología en Colombia, la cual es casi que similar al contexto que se vive en el país de México explicado por el autor.
Primero destacabamos el hecho de que en muchas carreras, pero en este caso la psicología, se da un desarrollo académico muy amplio, mientras que el espacio de tiempo práctico es muy reducido; también hablamos sobre la psicología en el campo laboral y me llevaba a hacerme una cuestión: ¿No hay una alta demanda de psicólogos en el campo laboral o somos tantos que no hay suficientes empleos para todos?.
El anterior tema fue realmente lo que más me interesó de la clase pues a veces incluso es motivo de ansiedad para muchos, y más cuando cada día nos vamos acercando a esa gran realidad. En ocasiones cuando hablo con personas de otras ciudades sobre mi carrera, se sorprenden de saber que solo tenemos prácticas durante un semestre y es que no es para menos. Incluso a mi me asusta pensar en que en menos de 1 año tendré que empezar a aplicar todo lo que aprendí durante más de 3 años y enfrentarme a una realidad completamente diferente a la que se vive dentro de un salón de clases. A raíz de esto empiezan a surgir preguntas como ¿Si seré lo suficientemente buena en mi trabajo? Y rescato la invitación del profesor a analizar qué tengo yo que me puede hacer diferente a la hora de desempeñar la profesión. Es por esto que se me hace muy importante que exista una mayor conexión entre el conocimiento y la práctica y así tengamos profesionales con mejores habilidades y competencias para desenvolverse en contextos reales y generar cambios reales.
-Lizeth Dayanna Neira Ramirez.
Comentarios
Publicar un comentario