Semana 4
En la clase del viernes 28 de agosto, iniciamos hablando que la educación y la enseñanza pueden mejorar con conocimientos psicológicos pero ¿En cuanto a que puede mejorar, que aspectos puede mejorar?.
A partir de dicha pregunta se explicaron dos visiones en el campo de la educación:
*Visión aplicacionista: Está se da en términos de universalidad y tiene una relación "one way" con la educación. El contexto no es su preocupación fundamental sino que por el contrario busca desde la psicología llevar conocimientos a tratar fenómenos en el mundo educativo.
*Visión de interdependencia: Metáfora del puente. Relación "two way", es decir tanto psicólogos como la educación se afectan mutuamente. Su objeto de estudio son los procesos de cambio los cuales se dan como resultado de participación en actividades y situaciones educativas y por influencia de determinados factores. De allí la importancia de tener en cuenta en el aprendizaje, desarrollo y Socialización, el contexto (Familia, escuela, ciudad, medios masivos) pues estos influyen en dichos procesos.
El profesor de igual manera mencionó la ley 115 de 1994 y el decreto 1860 de 1994, los cuales ayudan a enmarcar o definir el trabajo del psicólogo educativo. Además explicó que dentro de los escenarios laborales se encuentra precisamente ayudar a las instituciones a entender dichas normas y a hacer pedagogía con ellas.
Por último realizamos una actividad en grupo en la cual junto con mis compañeras consideramos importante el supuesto de "unidad de la enseñanza y aprendizaje" , pues pensamos que son procesos interdependientes que no se deben entender por separado. Personalmente estoy de acuerdo con este supuesto ya que para entender lo que se aprende, es necesario también conocer que, como y por quien fue enseñado.
Finalmente se concluyó diciendo que para saber si alguien aprendió o no, sólo basta ver si es capaz de mostrarlo en la práctica; y que el aprendizaje y la enseñanza no es algo que se pueda entender de forma genérica sino individual. Lo anterior a mi parecer es completamente acertado porque cada persona es diferente y está rodeado de condiciones distintas que pueden favorecer u obstaculizar el proceso de aprendizaje.
-Lizeth Dayanna Neira Ramirez.
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