Semana 4
En la clase de la 4 semana, abarcamos diversos puntos basados en la lectura titulada desarrollo psicológico y educación, centradas en el análisis de las diferentes posturas y reacciones frente a preguntas como qué es la psicología educativa y de qué se ocupa la psicología educativa. Una frase que llamó mi atención de la lectura fue que ¨la psicología de la educación es el campo apropiado para unir la investigación y la teoría psicológica con el estudio científico de la educación¨ es decir que , que este campo involucra una relación fundamentada entre la investigación , la psicología y la educación.
Seguidamente para dar paso a como la psicología de la educación entendida como un ámbito de aplicación de la psicología. Se abordaron a partir de dos posturas: Por un lado, la aplicacionista (one way) la cual está centrada en una visión de universalidad, donde no se tiene en cuenta el contexto, se asume el conocimiento básico como la herramienta de trabajo que se ha de aplicar sobre los actores y procesos, demeritando el saber pedagógico que debería avanzar y nutrirse. Y por otro lado, la de interdependencia-interacción (two way) tambien llamada como disciplina puente entre la psicología y la educación, que es una relación bidireccional, entre la psicología y la educación, según Coll los psicólogos deben ocuparse de estudiar cómo las personas aprenden y se desarrollan en entornos educativos, mientras que los segundos deben fundamentar sus decisiones instruccionales en las aportaciones de la psicología sobre cómo aprenden y se desarrollan los alumnos en estos entornos. Esto lo entendí como que todo tiene una gran influencia en el contexto en el cual se desarrolla y a su vez, que esta relación posee un objeto de estudio propio y, de igual forma, la finalidad de generar un conocimiento nuevo sobre este objeto de estudio.
Finalmente, concluí que la psicología de la educación es concebida a partir de distintos puntos de vista dependiendo de la interacción entre los conceptos que la integran y que para demostrar si un conocimiento es afianzado de forma correcta lo ideal es que sea comprobado en la práctica.
-Isabella Anaya
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