SEMANA 5
Esta clase empezamos dialogando sobre las temáticas de cada un grupo en cuanto al trabajo propuesto de la realización de las reseñas, donde el profesor nos ayudó a tener un foco en el tema desarrollar y el más común fue la variable edad. Seguidamente, retomando lo visto la clase pasada en cuanto a la relación educación-psicología con base a las visiones unidireccional y bidireccional estuvimos trabajando el texto de Florez siguiendo el concepto de educación como incógnita, para ir profundizando otras perspectivas.
El educar tiene como fin influenciar de forma directa en una serie de procesos psicológicos
junto con actividades con un sentido específico, un propósito, que va a demostrar la efectividad de nuestros resultados. Como finalidades fundamentales que espera la sociedad se encuentra que: recursos humanos se desarrolle acorde a las necesidades de la sociedad, seguidamente que la innovación esté presente, para desarrollar nuevos métodos y técnicas de enseñanza para garantizar un aprendizaje más significativo y por último que se produzca un sistema de valores que le den sentido a la experiencia.
Un aspecto que llamó mi atención de lo trabajado en clase fue el ejemplo de que la universidad del norte tiene como eslogan “educar para transformar” entendiéndose como que a través de la acción pedagógica, la cual incide en los estudiantes, se obtenga un cambio. Recalcando que esa transformación es individual pero que está inserta en un proceso conjunto
Por otro lado, vimos una serie de aspectos claves, de lo que más resalto es que el aprendizaje siempre será producto de nuestro propio esfuerzo, está determinado por la disposición que tengamos de adquirir el conocimiento que se nos imparte, la individualización que se refiere a que todas las personas aprenden de forma diferente, otro método para aprender podría ser por medio de la interacción con los pares (actividad grupal). A su vez, la actividad lúdica cumple un papel muy importante también en el proceso de educación.
Otros conceptos tratados fueron la motivación y aprendizaje que desde mi percepción pueden ser visto desde muchas perspectivas, donde en la primera, por ejemplo sus influencias pueden estar dadas desde un factor externo o interno y la segunda desde una teoría como la constructivista.
Finalmente, se enfatizó en los modelos pedagógicos los cuales representan aproximaciones teóricas y condensan los parámetros de las teorías pedagógicas y que a su vez, definen criterios de elegibilidad que responden a intereses específicos. Ahora bien, el modelo pedagógico tradicional, se puede decir que fue muy funcional para construir lo que somos hoy en día, donde el maestro cumple una función importante como mediador del conocimiento de los estudiantes.
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