SEMANA 7
La clase de esta semana está enfocada en la lectura denominada el desarrollo del lenguaje y la construcción de conocimiento. Partiendo en un principio con la pregunta ¿porqué es importante la escuela?, porque le damos esa gran responsabilidad a una institución y que sabiendo las limitaciones resulta ser tan efectiva para la sociedad.
Seguidamente la clase se desarrolló en torno a temas tales como la definición de conocimiento, siendo la capacidad que tenemos para entender el mundo y transformar, a su vez, para que sirve el conocimiento, nos permite adaptarnos para sobrevivir. ¿Cuales son las condiciones para que se produzca?, el conocimiento no se produce en el vacío, es necesario que pasen una serie de eventos dentro de mí para poder construir un sentido frente lo que nos pasa, está dado en la relación entre la experiencia y la mediación, este último tratándose de un recurso para potencializar la adquisición del conocimiento y lograr un determinado propósito. Por otro lado, ¿como son los procesos cognoscitivos? Evidentemente el lenguaje donde la lectura y la escritura cumplen un papel importante y esencial para llevar a cabo todo este proceso. ¿Cuáles son las herramientas de este conocimiento? Resultan ser preguntas que generan gran interés en el contexto que estamos tratando en la asignatura.
Ahora bien, introduciendo la variable de cultura se puede decir que abarca los tres procesos, denominados experiencia, mediación y maduración. Por lo que se concluye que la producción de conocimiento en el caso de los seres humanos sucede a través de un complejo proceso institucionalizado. en este apartado, se puede decir que a los conceptos desarrollados se les puede hacer fácilmente una relación con la situación actual que estamos viviendo referente a la educación de forma remota.
Por otro lado, abordamos el tema de las orientaciones de la educación, donde vemos la comparación entre las perspectivas de las políticas educativas y pedagógicas, en el desarrollo económico y el desarrollo humano, resaltando las prácticas tradicionales y los enfoques en los que las escuelas enfatizan. Para finalizar se hizo un esbozo histórico como reflexión de las temáticas abordadas.
Comentarios
Publicar un comentario