Semana 7
En el desarrollo de esta clase, se tomó como punto de partida la lectura de Cajiao sobre el desarrollo del lenguaje y la construcción del conocimiento. Para esto, el profesor inició retomando un poco lo hablado en la clase anterior sobre los efectos y transformaciones que se esperan producir en las instituciones y cómo los procesos psicológicos nos permiten apropiarnos de la realidad y a su vez transformarla. Cuando hablamos de esas instituciones podemos pensar un poco en la escuela, la cual es un instrumento a través del cual la sociedad puede reproducirse.
Luego de esto llegamos a la pregunta ¿Para qué es el conocimiento? El conocimiento nos permite adaptarnos para poder sobrevivir. Pero ese aprendizaje o conocimiento no se produce de manera aislada sino que tiene en cuenta el contexto, o en palabras del profesor, la cultura, pues es precisamente esta la que modela los procesos psicológicos y ayuda a organizar la experiencia. Lo anterior concuerda con lo expuesto por Cajiao sobre el conocimiento, el cual se adquiere en contacto con la realidad, en la interacción con el otro, en la experiencia y no precisamente en medios cerrados, pobres en el espacio físico o rígidos en la utilización del tiempo como cree el modelo de educación tradicional. El conocimiento puede tomar por su parte dos caminos, uno como herramienta en el campo de acción y la actividad el cual se orienta al exterior para cambiar la realidad directamente, o uno como instrumento en el campo del lenguaje y la simbolizacion el cual se orienta al interior para cambiar la realidad indirectamente.
Ahora bien, ¿Cuáles son las herramientas de los procesos cognoscitivos? Lo es el lenguaje y como lenguaje nos referimos a toda forma de expresión que permita representar la realidad de acuerdo a la propia forma de aprehenderla. Es allí donde nos damos cuenta que la escuela privilegia ciertos estilos de lenguaje y deja de lado otros. De manera particular, lo previamente expuesto me pareció muy interesante y más aún cuando hicimos el experimento de comentar entre nosotros cuántas horas dedicabamos en el colegio a las materias y nos dábamos cuenta que en las escuela se privilegia más el lenguaje matemático o abstracto y no se potencia el desarrollo de otras formas de lenguaje como el arte.
En conclusión, sería importante tener en cuenta lo que menciona Cajiao al principio de lectura sobre cómo algunas de las personas más destacadas en el ámbito profesional o científico lo hicieron al margen del sistema escolar y que las instituciones se replaneteen si realmente estan brindando las mejores condiciones de aprendizaje y potenciando distintas estilos de lenguaje.
-Lizeth Dayanna Neira Ramirez.
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