SEMANA 11
La clase estuvo dividida en dos momentos, en primer lugar, se realizó un breve repaso de los temas abordados que claramente tienen relación, seguidamente, procedimos a realizar una serie de actividades enfocadas en la cultura escolar. El objetivo de las actividades estaba dado en analizar los elementos que influyen y definen las culturas escolares, abarcando la importancia que tiene al momento de comprender el contexto en el cual se desarrollan las funciones de los psicólogos educativos en el ámbito escolar.
En primera instancia, el comprender la dimensión institucional de la escuela integra un sistema educativo que le organiza. Por otro lado, la presencia de una serie de elementos propios y característicos de cada una de las instituciones los cuales definen su identidad. Un asunto importante es el sensibilizar a los psicólogos educativos reconozcan que su trabajo involucra implica un reconocimiento del papel que las culturas escolares representan en la asimilación de los cambios y estrategias propuestas para lograrlo.
Otro tema importante tiene que ver con las formas de referir qué son las culturas escolares y aun así queda la duda sobre su naturaleza y orígenes. aun así se logra establecer tres aspectos fundamentales:
El conjunto de prácticas sedimentadas a lo largo del tiempo, que en la mayoría de los casos, se reproducen mecánicamente. Por ejemplo: la formación escolar o en las instituciones religiosas, los servicios religiosos.
Las pautas propias de la escuela que pueden convertirse en referentes para la construcción de identidad. Por ejemplo: la utilización de los uniformes escolares.
Todas aquellas formas ritualizadas de comportamiento e interacción entre los actores de la institución. Por ejemplo, las maneras de saludar, despedirse o tratarse entre unos y otros.
Con esto puedo decir que las culturas escolares involucran un contexto amplio y diversos elementos importantes para la comprensión de lo que integra.
Comentarios
Publicar un comentario