SEMANA 12
Esta clase empezó retomando los aspectos tratados en la sesión anterior referente a las culturas escolares, a partir diferentes perspectivas en este caso en la ecológica.
El enfoque principal de la clase estuvo dado en la lectura titulada consideraciones educativas desde las perspectivas de Bronfenbrenner, donde los autores realizan un adecuado análisis, abarcan todo el contenido con mucha claridad, evitando ambigüedades y proporcionando ejemplos para una mejor compresión. El autor en cuestión nos plantea un tipo de psicología diferente, alejada de la psicología experimental. Como primera hipótesis, crítica como la psicología se convierte en una ciencia extraña de fenómenos extraños durante el menor tiempo posible. Esto funciona como base para entender porqué la psicología debería ser mucho más sensible en cuanto a lo que busca comprender la psicología. Me parece pertinente citar la siguiente premisa: “La ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos” (Gifre & Guitart, 2012)
Todo esto está basado en la caracterización del concepto de desarrollo psicológico a partir de la diferenciación entre los dos supuestos fundamentales de la perspectiva.A su vez, la identificación de algunas características de los diferentes sistemas que intervienen en el desarrollo. Por último, se presentan algunas derivaciones educativas de esta perspectiva así como algunos de los retos en el contexto de la crisis de la escuela.
Algo que me pareció muy curioso fue que la analogía que se establece donde matrioskas permite entender la concepción topológica del ambiente figurado por la interacción entre los diferentes sistemas que se subsumen unos en otros.
Seguidamente, es pertinente hablar sobre los sistemas que integran este ambiente ecológico son:
Microsistema: lugares donde se realizan actividades cara a cara, lo más básico, el entorno inmediato de las personas.
Mesosistema: se refiere a la continuidad entre los diferentes microsistemas en que los individuos participan, donde se desempeñan roles y actividades distintas.
Exosistema: se refiere a aquellos entornos donde las personas no participan directamente pero pueden ocurrir situaciones que afectan indirectamente.
Macrosistema: correspondencia entre los patrones generalizados que organizan y regulan la vida social como por ejemplo: instituciones, creencias, cultura, ideología,etc.). Reglas de organizaciones donde operan los sistemas anteriores.
Cronosistema: diferentes formas en las que se entiende el paso del tiempo, se habla de la continuidad o discontinuidad de los procesos.
Finalmente, se puede decir que, para Bronfenbrenner es fundamental entender que la psicología se oriente más que al estudio de su contenido, "aquello que se percibe, se desea, se teme, se piensa, o se adquiere como conocimiento y el modo en que la naturaleza de ese material psicológico cambia según la exposición de la persona al ambiente y su interacción con él" (p.29).
En este orden de ideas, se logra entender que el desarrollo se relaciona con un fenómeno que está en constante transformación, que sucede en un ambiente (ecológico) a través del cual, las personas descubren, mantienen o modifican las propiedades de ese ambiente.
- Isabella Anaya
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