Semana 13
Ya en lo último del semestre empezamos a hablar sobre el tema del aprendizaje, que es un concepto fundamental, puesto que nos concierne a todos cuando de psicología educativa se habla. El primer interrogante cuando empezamos a hablar de este concepto es ¿Cómo se puede concebir el aprendizaje? la respuesta esta plamada en la misma actividad que el profesor nos invitó a realizar y además en una ocasión anterior ya habiamos establecido estos tres conceptos:
- La maduración
- La experiencia
- La mediación
Como lo manifiesta Gross, el aprendizaje es aquel proceso por medio del cual se adquieren habilidades, conociemientos y valores. Pero el aprendizaje puede ser más que un proceso, tambien es un resultado; todo esto orientado a la transformación que pueda tener el sujeto en base a la experiencia, donde se pueda notar el cambio propio o el de los demás.
Para poderse llevar a cabo el aprendizaje es necesario que el individuo esté expuesto a una situación de manera constante para que cuando se encuentre frente a una situación parecida o igual, pueda predecir el curso o el futuro que podrían tomar los acontecimientos.
Hay tres niveles:
- Nivel biológico: que permite dar cuenta de que el aprendizaje no es un proceso que se da unicamente en los seres humanos, otros seres vivos como los animales tienen la capacidad de aprender puesto que cuentan con estructuras que así se lo permiten.
- Nivel social: que se da a patir de la interacción con otros y ellos cumplen la función de mediación y contexto de experiencia para que se de el proceso de aprendizaje
- Nivel cultural: el papel tan clave que cumple la cultura al estar implicaod en el proceso de socialización de los seres humanos
- Yaritza Martínez.
Comentarios
Publicar un comentario