SEMANA 8
El tema de esta semana son las crissi de las escuelas, que en esta época de la pandemia se ha hecho aun más palpable. Hay una relación pedagógica entre entre el maestro y el alumno, en el cual el primero tiene la misión de transmitir un saber-hacer al segundo en determinado espacio y tiempo. Como lo dice en la lectura correspondiente a esta semana la escuela se constituye como la portadora de una propuesta universal de un conjunto de valores, creencias y principios determinados de cada población y como un forma de regulación social por parte del Estado.
Las crisis en las escuelas ha llevado a unos cambios y estos al tiempo han traído consecuencias y específicamente la familia, el trabajo y el estado han dejado de ser estructuras jerárquicas organizadas alrededor de los mandatos de reproducción de la especie, de la producción material y de las exigencias del mandato patriarcal.
Sin duda hay uno factores que amenazan la escuela son la importancia otorgada a las funciones asistenciales que recortan el tiempo dedicado a las tareas específicas; la difusión de las teorías constructivistas y la cultura “psi” que desplazan al adulto/docente de la posición de transmisor para ocupar el lugar de facilitador o guía de los aprendizajes espontáneos de los niños, o la brecha cultural entre adultos y jóvenes, que imposibilita la función de transmisión. A partir de esto, existe una crisis por la secundarización de la tarea de “enseñar” en las escuelas.
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