SEMANA 13
Esta sesión estuvo basada en la realización de una serie de actividades en torno al concepto de aprendizaje con relación a la educación, en cuanto a la naturaleza del sistema cognitivo humano da lugar a que el aprendizaje se de a partir del buen funcionamiento de ciertos procesos que optimizan o minimizan la eficacia de los procesos de aprendizaje en sí, incrementando las posibilidades de lograr cambios que duren y se generalicen lo más posible. Se destacan una serie de aspectos importantes.
En primer lugar, se encuentra la motivación y está relacionada con el esfuerzo y motivo del estudiante por aprender. La falta de motivación suele ser una de las causas primeras del deterioro del aprendizaje, seguidamente en cuanto la atención. Se considera esencial que se logre seleccionar la información relevante gestionando los recursos cognitivos. En el caso de la recuperación y transferencia de las representaciones presentes en la memoria, como consecuencia de los aprendizajes anteriores. Ahora bien, en cuanto a la conciencia y el control de los propios mecanismos de aprendizaje constituyen un proceso transversal a los anteriores. Todos estos procesos anteriormente mencionados pueden ser gestionados o controlados por el maestro, al imponer ciertas condiciones a las situaciones de aprendizaje, lo que sin duda incrementará su eficacia.
Se logra recalcar que para poder comprender ¿Qué hacen los psicólogos educativos? es necesario centrarse en otros aspectos tales como: la naturaleza situada del conocimiento, el papel que las instituciones cumplen como marcos de organización de la acción, la importancia que la cultura adquiere como vehículo y contexto para la socialización, la influencia que directa o indirectamente afecta el despliegue o manifestación de los procesos psicológicos.
Adicionalmente, para lograr que pueda producirse el aprendizaje es necesario igualmente observar tres condiciones, la maduración, la experiencia, la mediación.
Al hablar de aprendizaje se habla tanto de un proceso pero de igual forma de un resultado. Se refiere a intentar llegar a una transformación significativa a partir de la experiencia.
Por otro lado, algo que me pareció importante fue la diferenciación entre el nivel biológico , que está relacionado con aquellas estructuras y funciones que soportan los diferentes procesos para su desarrollo. El nivel social, que se refiere a un nivel social cifrado a partir de la interacción entre diferentes individuos y por último el nivel cultural que se refiere al papel que cumple la cultura y la mediación semiótica implicada en los procesos de socialización a través del lenguaje tanto oral como escrito.
- Isabella Anaya
Comentarios
Publicar un comentario